SITAWI coordina grupo de trabajo en el Observatorio Latinoamericano de la Acción Climática

SITAWI Finanzas para el Bien es la nueva coordinadora del Grupo de Trabajo (Clúster) de Financiamiento Climático del Observatorio Latinoamericano de la Acción Climática (OLAC). El objetivo del grupo es monitorear los flujos de financiamiento de los compromisos asumidos por los países de América Latina y Caribe (LAC) frente al Acuerdo de París y proveer asistencia técnica para el acceso y gestión al financiamiento climático. El grupo será liderado por Fred Seifert, Gerente de Finanzas Sostenibles de SITAWI.

“Ser escogido para coordinar el grupo es un gran honor y responsabilidad, pues su objetivo específico es esencial para lograr las metas establecidas por los países de LAC en relación al Acuerdo de París: evaluar los recursos financieros disponibles para el cumplimiento de sus NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, por sus siglas en inglés), o cuánto aún necesitamos para ejecutarlas totalmente y cómo cubrir la brecha entre el financiamiento existente y el necesario – también considerando los escenarios en los que esas metas se vuelvan cada vez más fuertes. La elección por tener a SITAWI como representante refleja que somos una institución referente en el tema y con reconocida actuación en toda la región”, comentó Seifert.

El Observatorio Latinoamericano de la Acción Climática fue idealizado el 2018 en Polonia, durante la COP 24, y está siendo lanzado ahora. La intención es crear un espacio de intercambio entre gobiernos, el sector privado, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para garantizar que los países de América Latina y el Caribe logren cumplir sus NDCs – o incluso volverlas más ambiciosas.

Por más que las NDCs muestran un avance para el establecimiento de metas comunes, las medidas aún son insuficientes para el combate al cambio climático, considerando un aumento máximo de la temperatura global de 2ºC. La situación es aún más crítica cuando se considera la publicación reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), que refuerza la necesidad de no pasar el aumento de temperatura en 1,5ºC.

La iniciativa, encabezada por el Grupo de Financiamiento del Cambio Climático en América Latina y el Caribe, con participación de representantes de más de 60 instituciones de 13 países, traza planes y acciones concretas a ser cumplidas por las diferentes esferas del gobierno. Para el final del 2019, se pretende realizar un diagnóstico de la situación actual de al menos 5 países de la región, llevando en cuenta factores como la gestión del financiamiento climático, implementación de las NDCs y políticas públicas relacionadas al cambio climático.

La meta para el corto plazo es que los resultados del trabajo creen espacios de debate, material informativo y estudios a ser presentados en la COP 25, que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre, en Chile. En el medio plazo, el Observatorio pretende consolidarse como uno de los principales mecanismos de monitoreo y participación ciudadana en el marco de cumplimiento de las NDCs, colaborando para el establecimiento de metas más efectivas en al menos 10 países de América Latina y el Caribe.